Barça Femení Champions League En Español Femení, Spanish

#UWCL: Eindhoven, última parada hacia la gloria

El Barcelona enfrentará al Wolfsburgo este sábado 16.00hs en el Philips Stadion de Eindhoven en lo que será la final de la UEFA Women’s Champions League. Será la cuarta final en cinco años para el conjunto “Blaugrana

Revancha”. Esa es la palabra clave que se puede volver un slogan abarcando tan sólo ocho letras. Es una necesidad, una ambición y una meta tras lo sucedido en Turín ante Olympique de Lyon en la edición anterior.  Es lo que se puede tomar el Fùtbol Club Barcelona en los próximos días ante un rival diferente pero que también sabe lo que es quedarse a las puertas de la gloria. Este camino que ha comenzado, como siempre, en Barcelona, tiene final en Eindhoven, sede que acogerá la final de la competición más importante de Europa a nivel femenino: la Uefa Women ‘s Champions League. Este sábado, Europa conocerá a su nuevo dominador y, si bien las alemanas son un rival complicado, todo parece indicar que el viejo continente se teñirá de Blaugrana por segunda vez. Phillips Stadion de Eindhoven en lo que será la final de la UEFA Women’s Champions League. Será la cuarta final en cinco años para el conjunto “Blaugrana”

El Camino I: Barcelona, en busca de volver a conquistar Europa

Todo finalista tiene un camino previo que, de alguna manera, es el inicio de una historia que puede terminar en un final feliz o triste, dependiendo de lo que depare la suerte en el último encuentro. El Barcelona comenzó la travesía con una goleada por 9-0 ante el Benfica que pareció ser un mensaje de superioridad hacia el resto de equipos. En la segunda jornada viajó a Suecia para enfrentar al Rosengård en un encuentro que acabó 4-1 a favor de las Blaugranas, en vísperas del partido más importante en el grupo ante el Bayern Munich en el Camp Nou. Ante las bàvaras, el Camp Nou se hizo sentir con 46.967 almas culés y ganó por 3-1, quedando como único líder del grupo. Esta victoria era importante ya que sumar en Alemania era una misión difícil y vaya si lo fue. En la cuarta jornada, el Bayern alcanzó al Barca en la cima del grupo tras ganar por 3-1 en el mítico Allianz Arena. Luego de esta derrota, se sabía que el primer puesto se definía por el head-to-head aún a falta de dos partidos, obviando que tanto las bávaras como las culés conseguirían los seis puntos restantes. Las dirigidas por Jonatan Giràldez hicieron lo suyo en Portugal derrotando por 6-2 al Benfica y luego selló el primer puesto tras golear 6-0 al Rosengård en casa.

FASE FINAL

Luego de clasificar en el primer puesto, como dice la frase, el camino condujo a Roma. La capital italiana pudo haber sido una parada difícil, pero el conjunto culé pisó fuerte y ganó por 1-0 con el tanto de Salma Paralluelo que encaminaba la llave a favor del Barca. La vuelta en el Camp Nou fue un trámite: 5-1 con goles de Rolfo (x2), Patri, Mapi León y Oshoala. Mientras la afición culé estaba sedienta de venganza ante Lyon en un hipotético cruce en semifinales, el Chelsea eliminó a las francesas por penales. Ante las “Blues” el panorama no fue tan accesible. Si bien el Barca logró los tres puntos en tierras londinenses (1-0 con gol de Graham Hansen) el Camp Nou vivió un partido complicado pero con un final feliz, ya que el encuentro finalizó 1-1 y el Barca selló su pase a la final.

El Camino II: Wolfsburgo y el anhelo de una gloria esquiva

Al igual que el Barcelona, el conjunto alemán inició su fase de grupos con una goleada por 4-0, pero la víctima fue el St. Polten. En la segunda jornada visitó al Slavia Praha y consiguió los tres puntos en tierras checas por 2-0 con un doblete de Ewa Pajor, que ya acumulaba cuatro goles en dos partidos. En su tercer partido viajó a Italia para enfrentar a la Roma y se repartieron los puntos tras igualar 1-1 (Ewa Pajor marcó el único gol). El liderato del Grupo B estaba repartido entre Roma y Wolfsburgo y estos se enfrentaban en la fecha 4 pero en el AOK Stadion y las germanas vencieron por 4-2 a las italianas  (goles de Ewa Pajor, Sveindís Jónsdóttir y Lena Lattwein) y se quedaban parcialmente con el primer puesto. Este triunfo resultó ser vital, ya que la quinta fecha igualó sorpresivamente ante el Slavia Praha en tierras germanas. Debía ganar en Austria para clasificar en el primer puesto y lo hizo con creces, ganando por 8-2 y pasando en el primer lugar sin haber perdido ningún partido.

FASE FINAL

El sorteo puso al Paris Saint-Germain como rival a batir en cuartos de final. Si bien no parecía accesible, tuvo suerte al caer en la llave donde evitó a equipos como Barcelona, Chelsea o Olympique de Lyon. El encuentro de ida se disputó en Francia y todo se dió a favor del Wolfsburgo: ganó por 1-0 con una jugadora de más durante treinta minutos y rematando solo una vez a puerta. Algunos lo llaman efectividad, otros suerte, pero lo cierto es que las dirigidas por Tommy Stroot retornaron a Alemania con serias chances de avanzar a semifinales. En el partido de vuelta, el VAR anuló un gol tempranero de Diani que hizo temblar al AOK Stadion, pero minutos más tarde, Alexandra Popp abrió el marcador para las germanas. Si bien el elenco parisino igualó a los diez minutos por medio de Kadidiatou Diani, que tuvo revancha ante el gol anulado previamente, el conjunto alemán se metió entre las cuatro mejores de Europa. En Semifinales esperaba el Arsenal, quien había eliminado al Bayern Munich y buscaba seguir siendo el verdugo de los equipos alemanes. El partido de ida culminó 2-2 en Alemania y el Arsenal quería volver a cerrar su llave en Londres así como lo hizo en los cuartos, pero el final de esta historia fue diferente. En un Emirates Stadium colmado, Arsenal y Wolfsburgo disputaron una semifinal emocionante que tuvo que durar 120 minutos para tener un ganador. En tiempo regular, el partido culminó 2-2 y todo parecía encaminarse a la tanda de penaltis, pero un tanto de Pauline Bremer a los 119’ estampó el pase a la final.

Palmarés

La UEFA Women ‘s Champions League ha tenido distintos nombres enmarcados en su trofeo y este 03 de junio lo hará por 12º vez en su corta historia. El equipo más ganador es el Olympique de Lyon con 8, seguido por Eintracht Frankfurt con 4. El Barcelona buscará lograr su segunda corona, mientras que el Wolfsburgo quiere alcanzar su tercera conquista. Ambos tienen una misma coincidencia: La última vez que estos equipos fueron campeones, el Lyon había logrado la UWCL anterior.

Goleadoras

La edición actual parece tener una goleadora definida incluso antes del partido final. Ewa Pajor (Wolfsburgo) concretó 8 tantos y todo parece indicar que será la pichichi del torneo. Aitana Bonmatí y Asisat Oshoala son las máximas anotadoras del Barcelona con 5.

Microanálisis

WOLFSBURGO: PROS Y CONTRAS

Todo equipo tiene falencias y fortalezas. En los siguientes ítems revelaremos los pros y los contras del próximo rival.

PROS 

  • Eficacia en presión alta

Presión alta en campo rival. Esto genera problemas en el equipo rival, que a veces se ve forzado al error ante la exhaustiva persecución de la jugadora que porte el balón y el bloqueo de línea de pase a su compañera más cercanas.

En el gol de la clasificación a la final, Jill Roord presionó a Wubben-Moy (3) y asistió a Pauline Bremer.

  • Tiene efectividad en el contragolpe
  • Al presionar alto las líneas de los rivales, incita a que las defensas intenten saltar ese bloque de las germanas mediante envíos aéreos, pero generalmente esto suele ser inadecuado ya que el mismo bloque de presión se convierte en poderío ofensivo tanto numeral como espacial.

CONTRAS

  • Débil posicionamiento ante un contragolpe.

Ante Arsenal sufrió mucho cuando sus defensas intentaron romper línea sin éxito y, al no usar a Oberdorf como tercer defensa, eran constantes los huecos en campo propio. Esta puede ser una de las maneras en la que el Barcelona aproveche la voracidad ofensiva en velocidad. Aquí dos ejemplos.

Oberdorf perdió el balón en territorio rival y brindó espacios en el centro del campo, donde la mediocampista se suele mover manejando los hilos del equipo.

Janssen condujo hasta territorio rival, cedió el balón pero este terminó en favor de Arsenal, que intentó iniciar un contraataque teniendo en cuenta que la única referencia defensiva en campo del Wolfsburgo era Hendrich

Padece en exceso los envíos aéreos a espaldas de las centrales

  • Una de las falencias que más aprovechó el Arsenal fueron los envíos largos hacia Blackstenius. Quien aprovechaba su velocidad para penetrar el principal bloque defensivo (la espalda de Janssen y Hendrich.

Padece dificultades de creación

  • Una de las diferencias entre el Wolfsburgo y Barcelona es que el conjunto germano no tiene efectividad al crear juego por lo bajo y recurre a los envíos largos. Una de las causas de esto es la presión alta que ofrecen los rivales. No les gusta construir e intentarán enmarcar el juego en torno a momentos de contraataque y sacar provecho de ellos. Esto puede favorecer al Barcelona, ya que una de las formas de que el Barca padezca el partido es sin la pelota en poder.

Ultimos diez partidos

En sus últimos diez partidos obtuvo ocho triunfos, un empate y una derrota. Entre estos partidos están las semifinales de UWCL (vs Arsenal) y la Semifinal (5-0) y final (2-1) de Copa Alemana. Marcó 37 goles y sólo recibió 13.

Estadísticas

Este cuadro presenta las estadísticas de ambos equipos en UWCL: