12 de los clubes del futbol de élite europeo han publicado un comunicado de prensa conjunto en el que declaran que han establecido una nueva competición llamada Super League.
“Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competencia e instalaciones de clase mundial y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”, dijo el Vicepresidente de la liga Joel Glazer.
Todos los miembros fundadores recibirán 3.500 millones de euros para apoyar los planes de infraestructura y combatir el impacto económico de la pandemia.
Los clubes fundadores son:
- Real Madrid
- Atletico Madrid
- Barcelona
- Manchester United
- Manchester City
- Tottenham
- Arsenal
- Chelsea
- Liverpool
- Inter de Milán
- A.C. Milan
- Juventus.
Se espera que se unan tres clubes más antes del inicio de la nueva Superliga, la cual se espera que inicie cuanto antes, dice el comunicado.
El presidente de la liga es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez y dijo lo siguiente:
“Ayudaremos al fútbol en todos los niveles y lo llevaremos al lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte mundial con más de cuatro mil millones de aficionados y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a sus deseos.”
Formato de competencia
- Liga de 20 clubes con 15 miembros permanentes.
- 5 puestos en juego a través de un sistema de clasificación basado en el rendimiento de la temporada anterior.
- Los partidos se jugarán a mitad de semana.
- Los clubes participantes continuarán compitiendo en sus respectivas competiciones nacionales.
La liga comenzará en agosto de este año. Los 20 equipos se dividirán en dos grupos de 10 y todos jugaran entre ellos, tanto de locales como visitantes.
Los cuatro equipos con más puntos de ambos grupos, ocho equipos en total, se clasificarán para el torneo eliminatorio. Luego, los partidos se jugarán en casa y fuera, como en la Liga de Campeones.
Aunque la intención de la Superliga es que los clubes participantes sigan jugando en sus respectivas ligas, la UEFA ha indicado que todos los clubes de la Superliga tendrán prohibido competir en competiciones internacionales y nacionales.